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Proyectos de internacionalización del CFIE de Miranda de Ebro

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Curso 2020-21 y 2021-22

 

KA 204 Social inclusion through gamification in education (SIGE)

Resultado final del proyecto

 

Mejora de la capacitación a través de la gamificación: La experiencia SIGE en Europa (29/11/22)

 

 

Ha sido un largo viaje el que nos ha traído hasta aquí.

Un viaje en el que siete socios de toda Europa, Erasmus Learning Academy (IT), Osnovna Skola Sveti Sava (RS), Obrtnicko Uciliste (HR), Asociatia Demetrius (RO), Comparative Research Network (DE), Cfie Miranda De Ebro (ES), Fundacja Mode (PL), se reunieron en una Asociación Estratégica, financiada por los Proyectos KA2 de Erasmus+, con el objetivo de apoyar la inclusión social de las personas poco cualificadas, contribuyendo al desarrollo de una oferta de aprendizaje mixto flexible y gamificado que les permita desarrollar las competencias clave.

 

Hoy nos complace anunciar que los resultados intelectuales del proyecto están finalmente listos para ser descargados y convertirse en inspiración para los educadores de adultos de toda Europa.

 

¿Qué hemos producido?

  Un manual para Educadores de Adultos, en el que se orienta a los Educadores en la comprensión de la Gamificación y el Aprendizaje Basado en el Juego aplicados en el contexto educativo, especialmente con un target poco cualificado, y en el descubrimiento y aplicación del curso mencionado.

Un Plan de Estudios del Curso de Educación de Adultos "Upskill through gamification", finalizado para desarrollar en los alumnos las habilidades clave requeridas desde el ámbito social y laboral.

Este Plan puede obtenerse en los siguientes enlaces:

- Versión en inglés
- Versión en español

  Picture

 

Los días 6 y 7 de septiembre se celebró el TPM Final, que fue acogido por FUNDACJA MODE en la maravillosa Wroclaw. Durante la reunión tuvimos la oportunidad de reunirnos con todos los socios por última vez en el proyecto, y tuvimos la oportunidad de discutir los resultados y, lo más importante, la sostenibilidad del proyecto. 

 

 

 

En septiembre se organizaron los Eventos Multiplicadores en cada uno de los países socios. Estos eventos fueron pensados como momentos para presentar los resultados desarrollados e ilustrar los logros del proyecto, para aumentar la conciencia sobre los beneficios de la educación de gamificación con los estudiantes migrantes y otros grupos desfavorecidos, para ampliar las partes interesadas conscientes de los resultados alcanzados informando sobre la posibilidad de adaptabilidad de los resultados del proyecto y para lanzar y promover la red de cooperación intersectorial a nivel de la UE.

 

 

 De hecho, finalmente se ha inaugurado la Red Sige, una red de cooperación intersectorial que sirve para crear nuevas oportunidades de aprendizaje de la gamificación con la participación de diversas partes interesadas a nivel de la UE.  Si estás interesado en formar parte de este mundo de la gamificación, puedes unirte haciendo clic en este enlace

En conclusión, fue una experiencia realmente buena, en la que todos tuvimos la oportunidad de descubrir el poder de la gamificación, de contribuir positivamente al ámbito educativo europeo y, por supuesto, de crear conexiones ricas y fructíferas en toda Europa.

Encuentra más información sobre este proyecto en www.sigeerazmus.org y descubre más sobre nuestros proyectos Erasmus + siguiendo este enlace.

 

Contenido y propósito del proyecto

El proyecto se ha extendido a lo largo de los cursos 2020/2021 y 2021/2022, dentro del programa  Erasmus+ KA204 (asociación estratégica /educación de adultos) titulado Social Inclusion Trough Gamification in Education (SIGE).

La asociación se ha compuesto de 7 organizaciones europeas: Erasmus Learning Academy (Italia), Fundacja MODE (Polonia), Osnovna Skola “Sveti Sava” (Serbia), Obrtnicko Uciliste (Croatia), Asociatia Demetrius (Rumanía), Comparative Research Network (Alemania).

El proyecto se ha dirigido a adultos inmigrantes o adultos pertenecientes a minorías, con baja cualificación, para, a través de la creación de un curso semipresencial gamificado, incidir en las competencias básicas, mejorar dichas competencias y así facilitar la inclusión social y laboral de estos adultos.

Los objetivos principales del proyecto han sido:

  1. Llevar a cabo un estudio para valorar las necesidades educativas respecto a competencias básicas de los adultos inmigrantes o pertenecientes a minorías, con pocos conocimientos básicos que pudieran ser atendidas con un sistema de b-learning (parte presencial y parte online)
  2. Explorar el potencial de la gamificación para crear una participación más activa y facilitar la inclusión social.
  3. Diseñar un curso modular para inmigrantes o minorías con pocos conocimientos utilizando las mecánicas del juego.
  4. Apoyar la formación del profesorado de adultos que trabaje con este tipo de adultos de modo que puedan utilizar metodologías activas como la gamificación o el aprendizaje basado en el juego.

Productos Intelectuales:

Los resultados tangibles, innovadores y originales, incluidos en nuestro plan de trabajo,  elaborados en el marco de nuestro proyecto son los siguientes:

1. Curso de Educación de adultos “Upskill through Gamification”. Curso de b-learning con el que se pretende mejorar las competencias básicas del alumnado para así facilitar su inclusión social y laboral. Será testado por 105 adultos y 28 profesores de educación de adultos. Los módulos de los que constará, pendiente de los resultados del Field Research, serán los siguientes:

a.    Competencia comunicativa
b.    Competencia matemática
c.    Competencia digital
d.    Competencia cultural
e.    Habilidades blandas (soft skills)

2. “SIGE Handbook for adult Educators working with low skilled people with a migrant background” Manual dirigido al profesorado que les orienta en los principios y objetivos de la gamificación, así como en sus técnicas, elementos y mecánicas.

Impacto:

  1. A nivel local: es aquí donde se registra el mayor impacto. El profesorado de educación de personas adultas se ha familiarizado con la metodología de la gamificación y con cómo facilitar la integración de su alumnado. El alumnado ha tenido una motivación extra para participar en la formación que se les ha ofrecido.
  2. A nivel regional y nacional: la expectativa es de ver como la oferta educativa al alumnado migrante o perteneciente a minorías aumenta.
  3. A nivel europeo: con la creación del “SIGE network”, una red cooperación a nivel europeo, otros centros de educación de personas adultas, ONGs… han tenido la oportunidad de conocer el proyecto y acceder al curso elaborado, lo que les permitirá adaptar e innovar sus metodologías, desarrollando de este modo un mayor sentimiento de pertenencia a Europa. Se prevé igualmente la creación de nuevos proyectos transnacionales y sinergias y el desarrollo de nuevos caminos de enseñanza- aprendizaje con proyección internacional.

Para poder llevar a cabo este proyecto hemos contado con la inestimable colaboración del centro de adultos CEA Real Aquende que, en diversos momentos ha participado en la investigación de campo, la selección de contenidos de uno de los módulos, la formación en gamificación, la puesta en práctica en el aula de los materiales creados y su análisis y revisión.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados en esta publicación sólo comprometen a su autor, CFIE de Miranda de Ebro, y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Ni la Unión Europea ni la Agencia Nacional SEPIE pueden ser considerados responsables de ellos.

 

Curso 2019-20

KA 104 Internacionalización, excelencia e innovación en la Educación de adultos en el ámbito del CFIE de Miranda de Ebro

 

 KA 104 Internationalization, excellence and innovation in Adult education in the context of the CFIE of Miranda de Ebro.

Durante el curso 2019-2020 el CFIE de Miranda de Ebro desarrolló un proyecto europeo Acción Clave 1 (KA 104, Movilidad de personal de Educación de Personas adultas), “Internacionalización, excelencia e innovación en la Educación de adultos en el ámbito del CFIE de Miranda de Ebro”, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la unión europea.

Se mejoraron las competencias de los asesores de formación para responder a las necesidades detectadas en la formación de adultos: internacionalización, innovación y nuevas metodologías impactando de este modo en la calidad y excelencia educativa y en la internacionalización de los centros de adultos, enriqueciendo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para alcanzar dichos objetivos se realizaron dos movilidades, participando en los cursos estructurados: “Structured Educational Visit to Schools/Institutes & Training Seminar in Finland”, Helsinki, durante el mes de octubre de 2019 y “Innovative teaching methods for teachers and adult education”, Bolonia, en febrero de 2020. 

Difusión del proyecto: 

Website Página Web
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El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados en esta publicación sólo comprometen a su autor, CFIE de Miranda de Ebro, y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Ni la Unión Europea ni la Agencia Nacional SEPIE pueden ser considerados responsables de ellos.

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