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Innovación e investigación
Proyecto de Innovación Educativa FORMApps, curso 22-23

Justificación

El proyecto "FORMApps" se orienta a la experimentación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital, la comprobación de nuevas fórmulas de formación permanente del profesorado, como la utilización de dispositivos móviles, que facilitarán tanto dentro como fuera del aula un trabajo colaborativo e intercurricular y la aplicación de metodologías activas de aprendizaje que conducen a la mejora de la calidad educativa.  

 

Regulado mediante la orden EDU/832/2015, de 2 de octubre, establece en su FASE I, que el profesorado participante debe realizar una actividad formativa específica impartida por los CFIE sobre nuevas metodologías de enseñanza y el uso y aplicación de las TIC. Esta actividad formativa servirá para capacitar al profesorado en metodologías activas y en el uso correcto de este tipo de dispositivos y sus herramientas básicas, así como en el desarrollo de las competencias didáctica y digital.

 

Objetivos

  • Experimentar nuevas fórmulas y cauces de formación referidos a los contenidos de la formación.
  • Desarrollar nuevas vías de formación referidas a los aspectos metodológicos.
  • Conocer e incorporar metodologías activas de enseñanza-aprendizaje a través de dispositivos móviles: Flipped Classroom, Aprendizaje basado en problemas y retos, Aprendizaje basado en servicio, Aprendizaje basado en proyectos, Gamificación, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje cooperativo, etc.
  • Favorecer un proceso de cambio metodológico a través de las Aula del Futuro y la modificación de espacios de aprendizaje en los centros educativos de nuestra comunidad.
  • Incorporar la utilización de contenidos curriculares digitales a través de la búsqueda de información y la producción con elementos digitales y analógicos y adaptar los contenidos a los distintos niveles.
  • Promover un modelo metodológico centrado en los intereses del alumnado y en el aprendizaje por descubrimiento favoreciendo un modelo de trabajo que tenga en cuenta las dificultades y necesidades específicas del alumnado y atienda a los estilos de aprendizaje.

 

Contenidos

  • Formación tecnológica en la configuración, uso y manejo de dispositivos móviles.
  • Definición y creación de la identidad digital.
  • Metodologías activas. Cambio metodológico y aprendizaje activo.
  • Espacios flexibles de aprendizaje.
  • Recursos específicos para la mejora de aprendizajes y habilidades.
  • Evaluación de los aprendizajes y herramientas de evaluación.
  • Herramientas y plataformas colaborativas de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

 Competencias profesionales a desarrollar

  • Competencia didáctica y atención a la diversidad.
  • Competencia en innovación y mejora.
  • Competencia digital.

 Competencias profesionales a desarrollar

  • Competencia didáctica y atención a la diversidad.
  • Competencia en innovación y mejora.
  • Competencia digital.

 Vías de participación

Se establecen dos vías de participación:

A) Centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que no cuenten con el equipamiento necesario de dispositivos móviles, para lo que podrán disponer de los mismos en calidad de préstamo por parte del CFIE, el tiempo establecido para el desarrollo del proyecto y que no lo hayan desarrollado en alguno de los cursos 2020/21 y 2021/22.

B) Otros centros educativos sostenidos con fondos públicos que dispongan de dispositivos móviles para el grupo de alumnos que participen y para el profesorado que imparta docencia a ese grupo de alumnos. Los centros que participen por la modalidad B, especificarán el número y el tipo de dispositivos disponibles.

En ambos casos (A y B) deberá seleccionarse un grupo de alumnos, debiendo desarrollarse el proyecto con la participación de al menos dos docentes en Educación Primaria y tres en Educación Secundaria Obligatoria, del total de profesores que imparten a dicho grupo seleccionado.

Número de plazas que se ofertan por cada vía distribuidas por nivel educativo:

  • Modalidad A: 2 centros. 1 CEIP y 1 ESO
  • Modalidad B: 2 centros.
    • Si no se cubren todas las plazas, se podrá seleccionar un centro del otro nivel, si hubiera reservas.

Tendrá preferencia el centro que seleccione un grupo de alumnos a partir de 3º de Educación Primaria y/ o de Educación Secundaria Obligatoria.

El profesorado inscrito en la solicitud como participante deberá desarrollar todas las fases del proyecto, anulándose si no se cumple este requisito y pasando a realizar el Proyecto el siguiente centro en reserva.

Plazo de inscripción: desde el día 29 de septiembre hasta el 16 de octubre, inclusive. Enviando la solicitud de participación (anexo I, descargable al final de esta página) al correo 09700031@educa.jcyl.es

Metodología y evaluación

El proyecto se desarrollará teniendo en cuenta las fases especificadas en la ORDEN EDU/832/2015, de 2 de octubre, que regula el proyecto FORMApps.

Certificación

Esta actividad formativa se certificará a través de la modalidad Proyecto de Innovación Educativa con una duración hasta un máximo 50 horas equivalentes a 5.0 créditos, siendo necesario para ello haber realizado todas las fases y módulos formativos y cumplir los criterios de evaluación de cada una de ellas (% de presencia, realización de tareas, participación y aportación).

CONVOCATORIA EN WORD PARA DESCARGAR, CUMPLIMENTAR Y PRESENTAR

Enlaces Institucionales
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